Interés general

El hallazgo “inalterado” que tiene casi 2 mil años de antigüedad

Un grupo de arqueólogos descubrióen las islas Baleares un barco hundido a unos 70 metros de profundidad que se estima que naufragó en el siglo III o IV.

Un equipo de arqueólogos descubrió en las españolas Islas Baleares un barco que perteneció a la antigua Roma y naufragó hace unos 1.800 años, una “joya arqueológica” que está “casi inalterada”, afirmaron los especialistas.

La nave está a unos 70 metros de profundidad en la Isla de Cabrera, enterrada en un yacimiento que ayudó a mantener a salvo las ánforas que llevaba.

“Es la primera vez que se encuentra un pecio en aguas españolas completamente inalterado desde su hundimiento”, destacó a El País Javier Rodríguez, uno de los arqueólogos que participó en la exploración.

Agregó que la dificultad de acceso a esas aguas fue “clave” para preservar la embarcación, por lo que “se trata del barco mejor conservado del archipiélago balear y uno de los pocos de ese tipo en todo el Mediterráneo Occidental”.

Los arqueólogos creen que la nave data del siglo III o IV y contiene entre 1.000 y 2.000 vasijas de barro que pueden aclarar su origen.

La mayoría son grandes ánforas de un metro de largo que se fabricaban en el norte de África y transportaban garo, una salsa hecha con tripas y otros desechos de pescado salados y secados al sol.

“En la antigüedad era considerado un manjar y se convirtió en un producto muy demandado por la sociedad romana”, explicó Sebastián Munar, director científico deI Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marina (Ibeam), quien definió el hallazgo como una “joya arqueológica”.

“Las islas Baleares estaban justo a medio camino y eran un buen refugio para las naves que tenían que realizar una aguada o guarecerse de un temporal”, explicó Rodríguez, y agregó que si bien no se conocen las causas del naufragio, “posiblemente se haya debido a que no se pudo llegar a puerto por el mal tiempo”.

Con este ya son 12 los naufragios de la época clásica que se encontraron en las aguas del Parque Nacional de Cabrera, según sus descubridores.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...